Vulnerabilidad:
la vulnerabilidad humana es un estado en el cual el ser humano se encuentra debil ya sea psicologicamente como mentalmente.
La etica del cuidado:
la etica del cuidado se basa en un tipo de fuerza o ayuda mental o psicologica.

Ambas estan relacionadas directamente ya que una existe ya que la otra la procura. Por ejemplo una persona en un estado vulnerable necesita la etica del cuidado ya que esta vela por esa persona. La etica del cuidado se ve representado mayormente en personas ya sean tus amistades familiares o psicologos. Mi madre paso por un estado de depresion en el cual ella estaba vulnerable y nosotros, su familia, siempre estuvimos ahi apoyandola a que esta saliera de esa depresion.
Jorge O Lopez Diaz

Miguel Torres Mi primera clase de integrar video de youtube

Este es mi primer Power Point




Vulnerabilidad:
La vulnerabilidad humana demuestra una fragilidad de los seres humanos. Somos organismos frágiles que al sufrir algún daño nos puede ocurrir un sin número de preocupaciones y pertuberancias que nos afecten a grandes rasgos. Los aspectos biológicos, sociales y culturales son términos que distinguen la vulnerabilidad humana. Dentro de la biología conceptos como en envejecimiento, enfermedades, contaminación, etc., son amenazas a la fragilidad del ser humano. Dentro de lo social vemos la vulnerabilidad humana afectada por prejuicios, discriminación, crueldad, frialdad e indiferencia. Finalmente, tenemos que la cultura afecta la vulnerabiladad humana por tradiciones y valores característicos que definen a una comunidad en particular. La vulnerabilidad humana podría ser menor si hubiera más sentido de responsabilidad humana por el dolor de otro. Al sujeto vulnerable se le debe acoger y ofrecer asistencia, sobre todo, mostrarle solaridad. Ejemplo, tengo una gran amiga que siempre se preocupa por los demás, sin distinción de persona. Hace unos meses atrás me contó que ayudó a una señora dandole comida, productos de higiene y otros artículos, ya que la señora no tenia el dinero para adquirirlo. Para ella es una persona que desmuestra solaridad ante los demás, dado que siempre esta dispuesta a ayudar aunque tiene sus limitaciones.

Lorena Rosa Vélez



Vulnerabilidad:
una gran relación con la ética de la asistencia o del cuidado, esto se puede observar cuando una persona se torna vulnerable al a travesar una situación muy difícil mayormente hay una mano amiga presente para ayudarle, asistirle y cuidarle en lo que necesite, en ese momento es que aparece o comienza la relación entre la vulnerabilidad y la ética de la asistencia o del cuidado. Incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante.Integridad Personal-Se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas. Es siempre estar de un mismo humor, actitud. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona íntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destacó como pintor artístico, escultor,arquitecto, ingeniero, filósofo,escritor, músico y anatomista.
Elvin Muniz Vale




Vulnerabilidad:

Existen distintos aspectos de la vulnerabilidad. Esta el biologico, que hace referencia a la fragilidad de un organismoante amenazas naturales y ambientales; El aspecto social se refiere a la fragilidad del ser humano de vivir en forma coherente; y el aspetco cultural que estipula la fragilidad de algunas tradiciones y valores de una comunidad. Haciendo enfasis en la vulnerabilidad biologica, esta va muy relacionada a la etica del cuidado, de la cual surge el reconoimiento de la responsabilidad hacia otros, ya que considerando el factor riesgo y nuestra moral, muchos entendienden que el ayudar a otros es un deber. Personamente me considero un poco artruista ya que estoy mas que dispuesto a ayudar al que necesita de mi, y si esta en mis manos la capacidad para ayudar a alguien, lo haria. Vivi en Rio Piedras, en donde hay una alta tasa de usuarios de drogas, deambulantes, y animales abandonados, y solia llevar conmigo una bolsa de comida para gatos o perros para alimentar a los animales, y en ocasiones llevava comida de camino a la universidad pero decidia regalarsela al primer deambulante que veia. Como dijo Ghandi: "Quien ve a alguien en nesecidad y no lo ayuda, lo mata".

Michael Maya Roman
844-05-4657





Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es cuando una persona esta débil ya sea emocionalmente como físicamente. Para esto existe la ética del cuidado que pretende ayudar a la salud de las personas y mantener una vida saludable, y también pretende que las personas ayuden a los que lo rodean. Un ejemplo de esto puede ser cuando una persona la hieren o la lastiman, ya sea una persona que este recluida en un hospital con una enfermedad grave le restringen las visitas para que no se contagie con alguna otra enfermedad y se le complique su condición ya que esta vulnerable su sistema inmunológico. Otro ejemplo sería cuando una persona esta en una depresión severa, a estas personas hay que tratarlas con mucho cuidado ya que son vulnerables a las situaciones de la vida y se deprimen con facilidad. El mejor ejemplo que puedo dar es cuando mi padre enfermo de cáncer en los pulmones, a él le restringieron sus visitas ya que estaba vulnerable y no solo físicamente yo diría que también emocionalmente ya que se encontraba deprimido por lo que le estaba pasando.

Marian Vélez Díaz


Vulnerabilidad:

La vulnerabilidad es cuando una persona no puede tolerar o soportar un problema tanto fisico como emocional. Mientras que la etica del cuidado lo que propone es
la búsqueda del mantenimiento de la vida y la salud o de lo que las hace posibles. Un ejemplo claro seria una mujer maltrada (en representación del la vulnerabilidad) la misma no se defiende y siempre es agredida pero existen ayudas, programas y leyes que las protegen y reparan los danos sufridos (esto seria la ética del cuidado). Como este hay muchos ejemplos mas que podemos ver que ambos conceptos están estrechamente relacionados

Ismarilys Nieves


Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistir ante una situación o problema, o la invalidez para reponerse después de que ha ocurrido una circunstancia. La ética asistencial es la atención de sus prójimos o de uno. Ambas relacionándose ya que cuando se presenta la vulnerabilidad también se presenta la ética asistencial habiendo un apoyo externo. Un ejemplo seria cuando un pariente mío tenía problemas de la salud encontrándose vulnerable pero con un inmenso apoyo de familiares y desconocidos. En hace menos de un mes se puede decir que me ocurrió cuando tuve que apoyar a un conocido a no rendirse en la vida, en los estudios que eso es lo que le brindaría éxito en la vida.Valeria Fernández



VULNERABILIDAD
Todo ser viviente es vulnerable en algún aspecto o en alguna ocasión. Una persona vulnerable es una persona débil, incapaz de oponer resistencia ante una situación o de reponerse una vez paso la misma. La vulnerabilidad podría ser relacionada con vicios (alcohol, drogas, cigarrillo), emocional (sentimientos, depresión), física (enfermedades), entre otras. La ética de la asistencia propone cuidarse a sí, a los demás. Ambas, para mi entender, se relacionan moralmente debido a que cuando una persona se encuentra vulnerable en alguna situación, la ética de asistencia permite que esta sea apoyada por una persona más fuerte. Un ejemplo de una persona vulnerable puede ser un chico con tan solo 16 años de edad que enfrenta depresión crónica escribe en su muro de Facebook: “Adios a todos los amo con el alma y corazon Los llevare conmigo por siempre pero no aguanto mas.” A su corta edad este chico nos muestra el vivo ejemplo de vulnerabilidad, queriendo acabar con su vida, a lo cual sus amistades contestan dándole mensajes de motivación como: “Fulanito con calma! tu eres un chico fuerte.. voy a ti ;)”, No existe cosa en la vida q no tenga solucion!!!! Pero ojo* el camino q parece ser mas facil 100pre es el PEOR!* CDTm Dios te cuide :)”, “Coje las cosas con calma q no existe problema sin solución, solo hay q buscarla. NO TE DEJES VENCER....”, entre muchos otros mensajes de aliento que nos muestran la asistencia ética.
- Amelia María Torres Soler





Vulnerabilidad


La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. La ética del cuidado tiene como fin lograr el cuidado de sus semejantes o del suyo propio. La vulnerabilidad tiene una gran relación con la ética de la asistencia o del cuidado, esto se puede observar cuando una persona se torna vulnerable al a travesar una situación muy difícil mayormente hay una mano amiga presente para ayudarle, asistirle y cuidarle en lo que necesite, en ese momento es que aparece o comienza la relación entre la vulnerabilidad y la ética de la asistencia o del cuidado. Una experiencia vivida y un vivo ejemplo de la relación entre la vulnerabilidad y la ética de la asistencia o del cuidado fue cuando mi tío tuvo cáncer. Mi tío y mi tía entraron en una etapa de vulnerabilidad donde necesitaban mucha ayuda debido a que además de la enfermedad también necesitaban de alguien que cuidara sus hijos ya que estos estaban pequeños y necesitaban alguien que además de cuidarlos, los ayudaran en la escuela; mi madre ofreció brindarles la ayuda que ellos necesitaban, mientras que también cuidaban a mi abuelo que estaba postrado en cama y a su hermano que era esquizofrénico. Por tal razón, la relación entre la vulnerabilidad y la ética de la asistencia o del cuidado es muy importante, esto ayuda a poder sobrellevar la situación.

Ana M. Millan Chico

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad se presenta en las personas que pueden ser heridas, tener daños físicos o morales. Cada uno de nosotros tarde o remprano presentaremos vulnerabilidad en algún momento de la vida. La vulnerabilidad se relaciona con la ética de asistencia ya que como seres humanos debemos ayudar y darle la mano a las demás personas cuando esten en esta situación. Lamentablemente no todas las personas ayudan a las demás, cuando se encuentran en esta situación entonces es que entienden y luego podran ayudar como que no ayuden y sigan en las mismas sin importarles el resto del mundo. He tenido la experiencia recientemente que yo siempre he ayudado a las personas sea quien sea y hace poco mi vehiculo sufrio unos problemas y yo sin esperarlo esta persona quien habia ayudado me dio su carro para ue yo hiciera mi diligencias. En otro caso anteriormente he ayudado a niñas con impedimentos físicos dandoles terapias gratuitas y el ver que siguen progresando positivamente eso me satisface y me llena de alegria, que conste que no he estudiado para eso, simplemente se dio la oportunidad y la proveche ayudando a aportar mi granito de arena.

Irmari Padró Mojica

Vulnerabilidad:
La vulnerabilidad es algo que viene con cada uno de nosotros. Muchas veces tu puedes ser vulnerable pero yo no, o tal vez somos muy poco vulnerable. Pero la vulnerabilidad siempre estará presente en un aspecto u otro. Podemos ser vulnerables como decidir a no serlo; pero en algún momento o de algún modo llegas a serlo. Lo que puede variar es la circunstancia en la que te encuentres. La vida social, la problemática, enfermedades a corto o largo plazo son algunas de las situaciones en las que te puedes encontrar y comprobar cuan vulnerable puedes llegar hacer. La ética asistencial se conoce como la asistencia que le puedas brindar a una institución o grupo de personas a los cuales se les aconseja sobre sus cuestiones éticas en la practica clínica. La ética del cuidado observa situaciones reales de vulnerabilidad, es aquella en la que puedes cuidar de alguien en particular en todos los aspectos.
Eishmayleen Perez Galban

LA VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad es una característica difícil y hasta imposible de eliminar en nosotros mismos. Todo ser que vive en el planeta Tierra es vulnerable unos más que otros, pero todos somos vulnerables en muchas ocasiones. La vulnerabilidad no se puede eliminar de nuestro existir, somos vulnerables a muchos aspectos que nos rodean como las enfermedades que tocan hasta la persona con más poder, las depresiones, el clima, la hambruna, el entorno en sí, etc. El ser humano es un ser social, razonable y emocional, la combinación de estas características son la que nos permiten darnos cuenta de la vulnerabilidad de los demás, esto se conoce como ética asistencial. La ética de asistencia permite a las personas ayudarse unos a otros, el más fuerte ayuda al más débil, el que tiene más ayuda al que tiene menos, el que ha pasado por alguna situación difícil es ayudado por las personas que se compadecen de su vulnerabilidad, etc., ayudamos porque nos ponemos en el lugar de esa otra persona, porque todos podemos llegar a ser vulnerables. Como seres que conocemos la vulnerabilidad a través de otras personas o a través de nosotros mismos vamos a evitar caer en la vulnerabilidad, esto se conoce como la ética del cuidado. La ética del cuidado nos permite cuidar o preservar a nosotros mismos y a las demás personas, desde lo físico, emocional, hasta los recursos naturales que utilizamos para poder subsistir, es cuidar lo que tenemos para dejarlo a los que vienen y así evitar la vulnerabilidad. ISAAC SOTO ORTIZ

Vulnerabilidad y las éticas de asistencia
La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta una situación amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Muchas vences ésta depende de factores tales como la salud de la persona, edad, condiciones higiénicas y hasta condiciones ambientales. Las éticas de la asistencia es la acción que se toma al surgir la vulnerabilidad que de este modo quedan estrechamente relacionados. Un ejemplo seria cuando ocurre un desastre natural y las personas se quedan sin hogar, comida y ropa. Aquí se demuestra la vulnerabilidad, como resultado de éste acontecimiento sigue la ética de asistencia cuando el gobierno, vecinos y la comunidad en general ayudan a estas familias en satisfacer sus necesidades básicas y los ayudan emocionalmente. Jacqueline Batista Trujillo
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad humana se refiere a la debilidad de un ser humano en comparación con otros, al enfrentar situaciones que puedan afectar su salud o su bienestar. La ética de asistencia es el conjunto de conductas que nos ayudan a identificarnos con otros seres humanos menos afortunados para brindarles ayuda. Ambos términos van llevados de la mano debido a que la ética de asistencia es la herramienta que utilizamos para tratar de eliminar la frontera de la vulnerabilidad de un ser humano. Ejemplos de esta relación es cuando un joven ayuda a cruzar a una anciana, las madres que cuidan y protegen a sus hijos en su infancia porque estos no pueden hacerlos por si mismos y estan vulnerables al mundo, cuando se le provee alimento a un mendigo, cuando se ayuda económicamente a una persona que perdió su empleo, entre otras. - Samia S. Méndez Tirado



Luis Rodríguez y Fabiola Torres

Vulnerabilidad,
Se encuentra una relación entre vulnerabilidad y las éticas de asistencia o del cuidado. Primero que nada, el ser vulnerable se refiere al que puede ser herido o dañado físico o moralmente. Leyendo “Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal”, aprendemos que la experiencia de ser vulnerable, necesitado, abre la puerta a la presencia de otro en mi vida, a la irrupción del otro en mi experiencia vital. A este ser vulnerable se le debe, ante todo, acoger y ofrecer una comunidad cálida. Sólo del vulnerable podemos esperar la llamada exigente de acogerlo, sin haberlo querido ni escogido. Entonces, aquí entren las éticas de asistencia o del cuidado, ya que esta experiencia moral de atención y de cuidado del otro va a poner las bases para la vida moral que facilite el ponerse en el lugar del otro, el desarrollo de la capacidad de escucha, acogida y atención al otro.

En este link hay una noticia de El Nuevo Dia que se ve la ética del cuidado y asistencia de Cesar Millán hacia los perros, en el video, e información de su reacción hacia la situación de los perros abandonados de Puerto Rico:
http://www.elnuevodia.com/cesarmillanconsiderahorribleelmaltratodeperrosenpuertorico-1248929.html


Luis Rodríguez y Fabiola Torres